Blog

Mover aplicaciones a la SD en Milestone – Android 2.1

Peleando casi todo el tiempo con la falta de espacio en memoria para poder instalar aplicaciones en mi querido Motorola Milestone (Android 2.1), encontré al fin una solución, y de las buenas.

El método consiste básicamente en mover las aplicaciones a la SD.
Aclaro que no tengo la versión 2.2 de Android, sino la 2.1 que no implementa nativamente el paso de aplicaciones a la sd.
Y tampoco junté las ganas y el coraje de meterle manualmente Froyo… seguiré esperando que bendito Personal la habilite.

Renegué un poco en encontrar una receta final que funcione, pero en definitiva quedó algo simple.

Casi toda la magia la hace una aplicación que se llama Link2sd.

Básicamente lo que hace es mover la aplicación que le digamos, a una partición de la sd, creando un link de la memoria del teléfono apuntando a la app en la sd.
Engañanado un poco al androide, haciendole creer que la app la tiene realmente en su memoria.

Todo ésto lo hace transparente Link2sd, así que no hay que preocuparse por nada, simplemente es apretar un boton que dice algo asi como “Crear link” o “Eliminar Link”.

Pasos:

– Como era de suponer, hace falta tener root en el teléfono. Es tan simple como instalar una aplicación y hacer click a un boton que dice “ROOT” :)
Hay varias aplicaciones por el estilo, yo usé z4root. No la tengo disponible online, pero googleando se encuentra fácil.

– Hay que crear una partición en la SD con formato ext2, tiene que ser primaria, y el tamaño que querramos, aunque leí por ahí que no debe superar el 1.3G.
Para crear la partición usé “gparted” que tengo en Ubuntu, pero se puede con cualquier programa de partición de discos.
Obviamente tenemos que dejar la partición FAT que teniamos con nuestras cosas en la sd.

– Los teléfonos motorola no montan particiones ext2 por defecto, asi que hay que instalarle un módulo al Sistema Operativo para que lo pueda hacer.
Archivo para bajar se puede encontrar acá.
Los métodos de instalación que mencionan en ese link, no me funcionaron, así que sólo lo usé para descargar el módulo.
Una vez descargado el archivo “ext2.ko” a la sd, hay que moverlo a /system/lib/modules/, lo moví con Root Explorer, copiando y pegando.
Luego hay que correr un comando por consola para instalarlo, asi que me bajé la aplicación Terminal Emulator del market.
Abrimos el terminal, y hay que tipear: /system/bin/su, aceptar el pedido que Super Usuario que aparece por pantalla, y luego escribir el comando insmod /system/lib/modules/ext2.ko , listo, instalado el módulo.

– Ultimo paso, instalar la aplicación Link2sd.
Se puede instalar desde el Market, o también en este link,
que de paso nos cuenta también un poco cómo funciona la aplicación y algunos tips.

Todo instalado, ahora a abrir Link2sd. Nos tiene que mostrar la lista de aplicaciones que tenemos, y por cada una tendremos la opción de crear el link, o sea, de que mueva la aplicación a la sd.

Resuelto el gran tema de falta de espacio, a seguir instalando juegos, apps y demás!