¿Qué hemos aprendido del trabajo remoto durante la covid-19?

Cuando se presenta una situación como la que estamos viviendo actualmente a nivel mundial, nos vemos en la necesidad de adaptarnos, reinventarnos, reorganizarnos y replantearnos la forma como abordamos cada una de las situaciones. En esta oportunidad, habilitar la opción de trabajar desde casa dejó de ser una opción para convertirse en una obligación. En GM2Dev apostamos a esta modalidad desde hace mucho tiempo, por eso, entendemos que el esfuerzo por mantener al equipo productivo y mantener los lazos con nuestros clientes representa un gran desafío. 

Dicho esto, desde nuestro lugar nos gustaría ofrecerte cuatro tips que nos han servido a nosotros para llevar a cabo esta modalidad con éxito, y no, no venimos a decirte las cosas que tenés que hacer para sentirte más productivo y rendir igual o más que en la oficina, acá queremos hablar de la importancia de mantener una comunicación fluida con el equipo de trabajo para lograr exitosamente los objetivos planteados.

Mantenete atento a los canales de comunicación en horario laboral

El hecho de que estés en casa no quiere decir que el horario cambió, es fundamental entender la importancia del tiempo de nuestros compañeros, por lo tanto, es clave que permanezcas atento a los diferentes canales de comunicación interna que se manejen en tu empresa. Si no tenés ninguno te recomendamos: Slack, Zoom, Hangouts, Google Meet, Skype, entre otros.

Usá las herramientas para gestión de tareas 

Estas sirven para darle a los proyectos la estructura, flexibilidad y orden que necesitan para ser completados en tiempo y forma, en estos tiempos son extremadamente útiles entendiendo que tanto los miembros del equipo como los clientes pueden presentar más ansiedad que en situaciones regulares, además, entendemos que una de las estrategias para lograr puntos de éxito en una empresa son los esfuerzos de organización, formalización y estandarización de procesos, en tal sentido, una herramienta de gestión de tareas o proyectos te va a permitir manejar un proceso de ejecución dividido en etapas: inicio, planificación, ejecución, control y cierre.

Respetá los deadlines

Cuando no nos vemos la cara todos los días en la oficina es mucho más fácil dispersarse y perder el control del tiempo, es fundamental que seamos ordenados y respetemos los deadlines que se nos asignan para que el flujo de trabajo pueda avanzar de forma correcta.

Apostá por la creatividad

Uno de los mayores riesgos del trabajo remoto en el medio/largo plazo es perder algunos momentos que refuerzan el vínculo del equipo. Recomendamos apostar a la creatividad para generar momentos de calidad entre los miembros del equipo, y no nos referimos a las reuniones habituales de proyectos. Puede ser una formación extraordinaria, o quizás llevar a lo virtual actividades que solían hacerse en la oficina, como desayunos, almuerzos, cocteles, etc. Nosotros por ejemplo mantenemos el asado de los viernes, porque si te metés con el asado de los viernes te metés con todos.
No cabe duda que actualmente estamos atravesando una etapa dura y un punto de quiebre en la forma de hacer las cosas, sobre todo a nivel empresarial, no olvides que “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

Don’t Stop Here

More To Explore

Mi Historia en GM2

Zarco inició en mayo de 2015 a través de una pasantía sin saber nada de lo que es el software development y ahora es uno

Read More »