Damián Catanzaro, fundador de Cafecito. Movimiento y aprendizaje constante

Hay proyectos que simplemente llegan y cambian las reglas del juego. Para nosotros ese es el impacto de Cafecito, una plataforma de crowfunding que "busca unir a creadores de contenido, ONGs o proyectos con gente que quiera aportar a lo que hacen".

Hay proyectos que simplemente llegan y cambian las reglas del juego. Para nosotros ese es el impacto de Cafecito, una plataforma de crowfunding que “busca unir a creadores de contenido, ONGs o proyectos con gente que quiera aportar a lo que hacen”. Así se describen en su web, para nosotros cambia las reglas porque aunque no es un concepto nuevo, no existía nada así en Argentina. Hoy personas como: Nico, que con su proyecto da mentorías sobre Desarrollo Full Stack JavaScript, o Alejandro que comparte contenido sobre arquitectura están monetizando el contenido de valor que crean para sus audiencias.

Damián es el creador de Cafecito. Lo entrevistamos para conocer la historia detrás del proyecto y eso fue lo que nos contó.

Como profesional pudimos ver que haces muchas cosas ¿cómo te gusta presentarte?

Como programador, la realidad es que me gusta abarcar un montón de cosas, desde backend, frontend, infraestructura o SEO, pero programador es la que mejor me queda.

Leímos que no te gusta la palabra emprendedor ¿qué significa esa palabra para vos?

Personalmente no me gusta porque me genera cierto rechazo, si voy a lo que significa la palabra en si, si, soy emprendedor, pero prefiero identificarme como alguien que le gusta estar moviéndose todo el tiempo, innovando y haciendo cosas.

¿Cómo nació Cafecito, cómo fue el proceso de idea a realidad del proyecto?

Cafecito nace de la idea que quería una plataforma de este estilo en Argentina, para poder pagar en pesos y sustentar mis proyectos. Al ver que no había ninguna, empecé a buscar y empecé a copiar en cierta manera a BuyMeACoffe, Ko-Fi y Patreon.

¿Cuáles son los principales aprendizajes que has tenido haciendo Cafecito?

Aprendí mucho de medios de pago, integrar MercadoPago fue un proceso bastante complejo y crear lo que es el QR dinámico, que es algo que no ofrece MercadoPago fue un desafío divertido, además de la infraestructura, lograr tener un 0 downtime a la hora de deployar fue algo divertido de hacer.

¿Qué ideas tienes en el roadmap de Cafecito, cuál es tu visión para el proyecto?

El roadmap que tengo ahora es gigante, lo que más cerca está es la expansión a varios países más de la región, suscripciones, otros medios de pago como PayPal y poder subir fotos y posts a tu página de Cafecito.

¿Qué otros proyectos te parecen interesantes en el ambiente de tecnología latinoamericana / argentina?

Uno de los que más me gusta es https://web.pency.app/, nacio casi al mismo tiempo de Cafecito y lo vengo siguiendo desde su inicio, les veo un gran futuro.

¿Qué le aconsejarías a una persona que está buscando su primer trabajo en tecnología y no tiene claro cómo encarar el proceso?

El primer trabajo en tecnología puede ser difícil o fácil según como lo estás encarando, si vas con un portfolio y proyectos hechos, vas a tener muchas más chances de entrar y poder resolver las preguntas que te van a hacer. Creo que eso es una de las cosas fundamentales, y mandar a varias empresas, después de que pasas como el primer trabajo, se vuelve todo mucho más fácil.

¿Qué habilidad te parece la más importante para ser un buen programador?

Aprender constantemente, no dejar de aprender es la clave en este mundo, todo el tiempo salen nuevas tecnologías, nuevos frameworks o librerías, y está bueno probarlas o estar viendo la comunidad en sí a ver como las adopta, porque es bastante común que de un mes para el otro aparezca una librería nueva y tengas a media comunidad programando en eso, y obviamente, si es nueva y las empresas la quieren, vas a ser un gran candidato si lo sabés.

Don’t Stop Here

More To Explore