De un tuit a la primera competencia de programación en vivo de Argentina

La tecnología es una industria muy cambiante, parecería que siempre tenemos algo pendiente por hacer, un nuevo lenguaje por aprender o una buena práctica por implementar, las comunidades que se han armado en torno a la industria son un espacio para desconectar, pero sin alejarnos de lo que nos gusta nos gusta hacer.
Dev Off: de un tuit a concurso de programación

La tecnología es una industria muy cambiante, parecería que siempre tenemos algo pendiente por hacer, un nuevo lenguaje por aprender o una buena práctica por implementar, las comunidades que se han armado en torno a la industria son un espacio para desconectar, pero sin alejarnos de lo que nos gusta hacer.

Como empresa, apostamos porque estas comunidades crezcan y sean cada vez más sólidas, por eso nos mantenemos atentos para escuchar qué nuevas opciones aparecen y si de alguna manera podemos impulsarlas.

Así descubrimos Dev Off la primera competencia de programación en vivo de Argentina. Y tras un par de mensajes en Twitter, entrevistamos a Gizmo, creadora y presentadora del proyecto, esta es la conversación que tuvimos:

¿Qué es Dev Off, cómo nació la idea y quiénes integran el equipo?

Dev Off es la primera competencia de programación en vivo de Argentina transmitida por stream. La idea nació a raíz de un tuit mío en el que decía lo bueno que sería una competencia estilo Bake Off (el reality de pastelería) pero orientado a la programación. Al público le gustó tanto y recibí tanto apoyo que esa misma noche estaba creando la cuenta en Twitter.

El Equipo está conformado por Agustin Carrasco (principal encargado de programar los desafíos), Joel Alejandro (encargado de todas las piezas audiovisuales, presentador y colaborador en la creación de desafíos), Migue (colaborador en la creación de desafíos, principal encargado del stream y nuestro presentador estrella) y yo (creadora, presentadora, encargada de social media y las inscripciones a los desafíos).

¿Cómo ha sido su experiencia construyendo una comunidad en tecnología, cuál sienten que es su mayor aprendizaje hasta ahora?

Construir una comunidad desde 0 es difícil. Tengo la suerte de que el resto del Staff son miembros (y co-fundadores) de CoDeAr, una ONG en tecnología con una comunidad enorme. Ellos al tener experiencia fueron mis guías en muchas cosas, pero sigo aprendiendo con la experiencia de Dev Off. Tal vez del otro lado no se llega a apreciar del todo, pero es increíble la carga de tiempo que lleva desarrollar un desafío y ejecutarlo.

Pensarlo, codearlo, abrir inscripciones, leer formularios, contactar con los participantes, resolver sus dudas, conseguir premios, manejar los canales de comunicación, preparar placas de presentación, setear el stream y muchas cosas más… Ese es el mayor aprendizaje que obtuve hasta ahora, la verdadera noción del tiempo que se invierte y lo importante que es estar en sincronización con el equipo.

¿Cómo piensan cada desafío?

Los desafíos son pensados entre los 4 en una especie de brainstorming, y con semanas de anticipación para no quedar cortos de tiempo en la ejecución (a día de hoy ya están planeados los próximos 3 desafíos por ejemplo). Siempre tratamos de crear un balance entre desafíos front, back o mezcla de ambos para que puedan participar aún más personas.

¿Qué ideas tienen en el roadmap para Dev Off, cuál es su visión para el proyecto?

Siendo sinceros, no nos sentamos a charlar sobre el futuro del proyecto jajaja. Pero sí tenemos metas chicas o a corto plazo, como conseguir sponsors o hacer presencia en algún evento (o tener nuestro propio evento, de hecho en la última transmisión se manijeó la idea de una Dev Off Party post cuarentena jaja). Creo que como todos los miembros del equipo compartimos los mismos valores, ideales y opiniones sobre cuestiones del mundo IT. Vamos a llevar el proyecto siempre hacia un rumbo en el que todos estemos cómodos y creamos que sea lo mejor tanto para nosotros como para el público.

¿Cuál es el principal valor que aporta Dev Off a la comunidad y cómo trabajan para profundizar en ese impacto?

Aparte de ser el entretenimiento de los domingos, queremos profundizar en el hecho de aprender haciendo. Tocando cosas, rompiendo todo, googleando mucho. Y si lo hacen como participantes en el stream, mucho mejor jajaj. Es interesante ver cómo de una misma consigna se desprenden 4 soluciones distintas en vivo, la práctica de ver cómo el otro pensó y resolvió un problema me parece muy buena. Incentivamos a que todos resuelvan los desafíos para practicar, y hay espectadores que se animan a codear la consigna al mismo tiempo que los participantes, y muchos otros que lo hacen durante los días posteriores. Otra forma que tenemos de fomentar esto es mediante los premios: cursos, becas completas, medias becas, entradas a eventos IT, etc. Siempre queremos otorgar acceso al conocimiento.

¿Qué otros proyectos les parecen interesantes en el ambiente de tecnología latinoamericana / argentina?

No encontramos ningún proyecto similar al nuestro ni en Argentina ni en Latinoamérica, sería muy interesante y entretenido ver proyectos parecidos. Lo que sí nos gusta mucho es la cantidad de ciclos de charlas, webinars, workshops online, conferencias que nacieron a raíz de la cuarentena. Se disparó la transmisión online para todos, antes si no podías asistir al evento prácticamente te lo perdías. En estos meses no solo podemos presenciar una charla desde la comodidad de nuestras casas mientras tomamos café con una mantita, sino que la charla puede ser dictada desde Colombia y aún así asistir sin problema. Lo vemos también en Dev Off: tenemos espectadores por toda Latinoamérica, incluso en Estados Unidos y Europa. Igual extrañamos los eventos presenciales y el networking con medialunas.

¿Por qué recomendarían sumarse a comunidades de tecnología, cuál creen que es su impacto para las personas que participan?

Creo que las comunidades, además de brindar recursos, conocimientos y espacios de network entre otras cosas, son apoyo y contención. Entrar en sistemas puede ser abrumador, podés sentirte perdido, estresado y muchas veces te van a dar ganas de tirar la toalla. Si no tenés un círculo que te brinde ayuda y apoyo, las comunidades pueden ser una solución. Desde Dev Off queremos ayudar en lo que nos sea posible a todas las personas que se nos acercan: solo en vivo hemos ayudado a gente armando su cv, otorgamos una beca en Python a un espectador de Venezuela que fue estafada en un bootcamp, le dimos difusión a una comunidad nueva de Misiones y a su primer evento online, entre otras cosas. Recientemente abrimos nuestro canal de Discord y planeamos crear espacios para ayudar (y ayudarnos entre todos) con temas no solo de Dev Off y sus desafíos. El mundo IT puede ser muy difícil, queremos ayudar a aliviar esa carga. 

Ponete en contacto con Dev Off

Twitter: www.twitter.com/devoffarg
Twitch: www.twitch.com/devoffarg
Cafecito: www.cafecito.app/devoffarg

Don’t Stop Here

More To Explore