fbpx

FrontendCafé y el ciclo del aprendizaje en tecnología

Los últimos meses han sido una fórmula compleja para el mundo, mucho aislamiento, economías golpeadas y lo que antes era parte de nuestro día a día, hoy ya no lo es tanto. En una realidad de distanciamiento social sumado a una sociedad cada vez más interconectada, la tecnología asume un rol muy importante en nuestras vidas. 

Desde el kiosco del barrio hasta la empresa más grande han tenido que digitalizar su atención, pero esto no pasa por arte de magia. Hay cientos de miles de personas trabajando en tecnología haciendo que estas cosas pasen y todavía se necesitan millones de personas para poder seguir creciendo. 

Ahora bien, para ser parte de esas millones de personas que se necesitan para trabajar en tecnología, es necesario tener conocimientos sólidos, algo de experiencia y ganas de aprender. Pero en un área tan grande, comenzar de cero puede ser más difícil de lo que parece. 

¿Qué es FrontendCafé? 

FrontendCafé es una comunidad de internet que nació con el propósito de enseñar. De hecho, reciclaron un servidor de Discord que se armó para compartir talleres de CSS. Pero hablar de una comunidad es contar la historia de sus personas. Joma, Stefi, Nicole, Amilcar, Agus, Martín (y muchas personas más) son parte de este lugar de encuentro para interesados en tecnología y ciencias informáticas. 

Mientras escribimos este artículo hay más de 700 personas conectadas al servidor. Principiantes, con algo de experiencia o personas expertas del área, hay de todo. Pero lo que más hay es interacción, porque en ese espacio de conocimiento colectivo, la única pregunta incorrecta es la que no se hace. 

La tecnología evoluciona todos los días, hay que estudiar para mantenerse actualizado. No siempre sabemos con claridad qué estudiar, o por dónde empezar, es ahí donde espacios como FrontendCafé se hacen muy importantes para cualquier persona que quiera formarse sobre algún aspecto del desarrollo web. 

¿Por qué una comunidad online? 

“Si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos ve en equipo”, dice una frase muy repetida de Internet. Pero resulta que el aprendizaje es un hábito y aprendemos mejor cuando estamos en equipo. 

Otro punto importante de aprender en comunidad es hacer sólidos esos conocimientos enseñando a otras personas. En FrontendCafé promueven este aspecto con espacios de mentorías y desarrollo de side-projects donde las personas ganan experiencia que les ayuda a mejorar sus perfiles profesionales. 

Pero no todo en la vida es aprender y estudiar. En momentos donde nos podemos sentir aislados del mundo es valioso saber que del otro lado de la pantalla, hay personas con las cuales compartimos intereses y valores, porque a veces aunque amemos la tecnología solo queremos desconectarnos del código y tomar una birra mientras charlamos. 

Con este artículo queremos invitarte a que encuentres tu lugar en Internet, si queres enseñar, hay personas que quieren aprender. Si necesitas charlar, también vas a encontrar a alguien. Cuando tenemos todo a una googleada de distancia, invertir tiempo en las relaciones personales puede ser más valioso que terminar de ver ese tutorial de Python que te frustró y no pudiste terminar.

Don’t Stop Here

More To Explore