Primeros pasos para encontrar trabajo en tecnología

Como casi todo en la vida, antes de lanzarte de cabeza es importante entender el contexto de lo que queremos lograr. ¿Cómo es trabajar en tecnología, cómo es la estructura más simple de un equipo de desarrollo?

Para abrir este artículo podríamos agregar un montón de estadísticas sobre el mercado laboral de la tecnología, cómo viene creciendo, roles más buscados, mejor pagados, etc. Pero queremos partir de bases sólidas y compartir con vos algunos pasos previos para comenzar la búsqueda de tu #PrimerTrabajoEnTech. 

Antes de lanzarte de cabeza es importante entender el contexto de lo que querés lograr. ¿Cómo es trabajar en tecnología, cómo es la estructura de un equipo de desarrollo? Estas preguntas pueden tener muchas respuestas, pero comencemos por lo más simple, la mayoría de los equipos son más o menos así:

  • Todo comienza con los Analistas Funcionales, que en pocas palabras son los responsables de traducir las necesidades del cliente en un listado de requerimientos y funcionalidades que debería tener el producto a trabajar para cumplir con su objetivo, usualmente lo hace con un seguimiento cercano del PM.
  • El PM ó Project Manager como su nombre lo dice es la persona responsable de que el ciclo de vida del proyecto se genere de forma fluida y organizada. Maneja tiempos, presupuesto, prioridades, etc.
  • Cuando el producto está definido y hay un plan acordado, entran en la ecuación las personas encargadas de programar el proyecto. El desarrollo de software puede tener un montón de divisiones y roles que pueden llegar a ser confusos, pero la primera separación está entre el frontend (referente a toda la parte visual de un producto) y backend (la estructura de código que hace que todo eso tome forma)

Esa es la estructura más simple para un equipo de desarrollo de software. En GM2 sumamos equipos de UX, UI y QA para darle más valor a los productos en los que trabajamos. Si te parece interesante leer más sobre estos equipos, avisanos por Twitter y el equipo se activa a escribir. 

Ya entendí el contexto. ¿Y ahora? 

Ok, si ya investigaste un poco sobre el contexto y el rubro en general, el siguiente paso es comenzar a armar tu CV. Pero pará, no te vayas todavía. Así como los analistas definen los requerimientos de un proyecto de software, acá nosotros te ayudamos con los que en nuestra opinión son algunos infaltables en tu CV: 

  • No te olvides de dejar tus datos de contacto (email, URL de LinkedIn y teléfono son suficientes)
  • Si tienes experiencia, que eso esté arriba de todo. A fin de cuentas es por eso que te van a contratar
  • Si no tienes experiencia no pasa nada. Los proyectos personales son una gran forma de contar tu forma de trabajar
  • Si hiciste varios cursos, incluí en el CV los que más se adapten a la posición que te estás postulando. Y además de mencionarlos, no te olvides de escribir qué problemas aprendiste a resolver en esos cursos. 
  • Si tienes experiencia laboral, pero no en tecnología, es una buena práctica incluir qué es lo que motiva tu cambio de rubro. Va a ayudar a la persona que está buscando esa posición a conocerte mejor. 

Ok, pero ¿cómo hago que mi CV destaque? 

 La tecnología es un rubro competitivo, pero eso no significa que sea imposible encontrar trabajo. Solamente hay que ponerle un poco más de empeño para comunicar a la persona que busca talento porque sos vos la persona correcta para esa posición. 

Para lograr esto, te recomendamos que incluyas tus aspiraciones e intereses en el CV. Si te interesa alguna tecnología o lenguaje específico, agregalo a tu CV y que ese sea tu factor diferencial como profesional. 

El CV no tiene que ser una pieza de diseño muy elaborada, lo importante es que logre transmitir tus capacidades como profesional y tus intereses como persona. Ten en cuenta que el primer filtro casi siempre es humano, es decir, se evalúan competencias como flexibilidad, liderazgo y atención al detalle. 

Otro tema importante para destacar es ir con más que un CV, si tienes un portfolio de proyectos personales, compártelos con la persona que está llevando la búsqueda. Seguro que le van a resultar interesantes. 

Listo, ya envié mi CV. ¿Y ahora? 

El proceso de selección suele tener varias instancias. Como te mencionamos antes, seguramente la primera sea una llamada telefónica para conocerte y saber más sobre tus competencias. Nada técnico hasta ahí. Luego, cada empresa tiene un proceso diferente, el nuestro es así: 

  • Entrevista telefónica, para conocernos mejor
  • Entrevista técnica, nos demostrás todo lo que podes hacer. 
  • Entrevista sobre el proyecto y la cultura GM2, para entender mejor el team 
  • Entrevista final de ser necesaria, a veces necesitamos saber un poco más sobre vos. 

Esperamos que con esta guía puedas sentir más confianza para seguir con la búsqueda de tu primer trabajo en tecnología. Si tienes alguna duda, escribinos en nuestras redes sociales y por ahí podemos seguir la charla. 

¡Éxitos en tu proceso! Y si querés ser parte de GM2, acá podés ver las posiciones que tenemos abiertas.

Don’t Stop Here

More To Explore